Sunday, April 10, 2016

¿Liqueos en su hogar?

Detección de fugas por ultrasonido ¿Cómo funciona?
Para mas informacion visite: http://www.maestroplomero.com/


Como su nombre indica, los detectores de fugas ultrasónicos detectan el sonido ultrasónico de una fuga. Usted probablemente está familiarizado con el silbido que una fuga grande hace. Las fugas más pequeñas también emiten sonido, sin embargo, la frecuencia es demasiado alta para que nuestros oídos lo detecten. Los detectores ultrasónicos de fugas, convierten (aumentan) los ultrasonidos por un proceso llamado "heterodino" (http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/heterodino.php) osea, un sonido sibilante. Es decir, un sonido a una frecuencia más baja, donde se puede escuchar a través de auriculares, y que conduce a la fuente.

A medida que se acerca a la fuente, el sonido este se hace más fuerte y se observa los incrementos del medidor LED. Se procede entonces a  disminuir la sensibilidad (del detector) a medida que se acerca a la fuga para identificar fácilmente su ubicación. Algunas fugas se pueden escuchar desde varios pies de distancia, por lo tanto, el acceso directo a la fuga no siempre es necesario. Mientras  más turbulenta es la fuga, mayor será la posibilidad de que ésta puede ser detectada. Los detectores ultrasónicos de fugas son tan sensibles a los sonidos que algunos modelos le permitirán escuchar el parpadeo del ojo humano. Por ejemplo, una prueba de fugas se puede hacer en un área cerrada, que está saturada con agua y la única indicación es la humedad pero, dadas las capacidades del equipo de ultrasonido le permitirá escuchar el sonido de la fuga. El dispositivo de ultrasonido puede detectar fugas pequeñas con una presión tan baja como 1 psi. Sin embargo, mientras más sea la presión detrás de la fuga, habrá más turbulencia por lo que será más fácil de localizar.

Los detectores ultrasónicos de fugas son más sensibles a los sonidos alrededor de 40 kHz, que es el doble de la frecuencia audible por los mejores oídos humanos. Cuando se filtra cualquier gas turbulento va a generar ultrasonido, por lo tanto, en ocasiones es necesario usar aire en la prueba de fugas. Es por esta razón que en algunas detecciones se le inyecta aire a presión a las tuberías.  

Debido que la  onda ultrasónica no se centra en una banda específica de sonido... el ruido del viento, voces, el tráfico, y la mayoría del funcionamiento normal de un edificio dificultará la detección debido al ruido de fondo. Es por esta razón que se debe realizar la prueba por personal entrenado quien podrá discernir entre el ruido de la calle y el sonido de la fuga en progreso.

El autor es Maestro Plomero licenciado y colegiado, Principal ejecutivo de Maestro Plomero LLC, Inspector de proyectos de construcción, profesor del Curso de Plomería del Instituto de Banca de San Juan y ex-presidente del comité de educación continua del colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de PR. (CMOP PR.)

No comments:

Post a Comment