Sunday, January 27, 2019


MANTENIENDO NUESTRA CISTERNA MÁS LIMPIA POR AGUAS MÁS SEGURAS Y MÁS SALUD

Lo primero a tener en mente es: ¿cuándo fue la última vez que se limpió la cisterna?
Hacerse esta pregunta es vital para asegurarnos de tener aguas que no representen un riesgo para los suyos. Este contenedor de agua potable es nuestra fuente de abastecimiento cuando falla el agua del acueducto, pero pocos se detienen a pensar en su estado.

Pocos se preocupan por el estado de este contenedor de agua potable, que está presente en casi todo tipo de hogar y empresa. Nuestra cisterna es una fuente de abastecimiento de aguas a la cual se le da diferentes usos. Primariamente, la higiene personal y del hogar, así como la preparación de la comida, suelen involucrar agua de cisterna. Por esta razón hay que mantener esos depósitos limpios.

Aunque todos sabemos que el agua es vida, también debemos tener en mente si no prestamos la debida atención podría resultar a la inversa:
Las aguas contaminadas son sinónimo de enfermedades que pueden afectarlo a usted y a su familia. Siendo el líquido que todos los seres humanos emplean a diario para su higiene personal, lavar los alimentos, cocinar, lavar la ropa y mantener limpio el hogar, su buen estado debe ser una preocupación constante.

Posibles problemas. 
La contaminación del agua de una cisterna depende de cómo se llena, si usando un pozo hincado o el acueducto. Dependiendo de la fuente aparecen impurezas, partículas de salinidad y lodo debido a la contaminación que absorben las bombas sumergibles, reparaciones al sistema realizadas en su zona, las que pueden arrastrar tierra, piedras o escombros. Otros problemas frecuentes son el moho y las raíces de plantas que rodean la cisterna, que pudiesen penetrar y contaminarla.

Primero, hay que inspeccionarla de manera visual, se debe verificar si se ha acumulado hongo y algas en el interior de la cisterna y también chequear una mallita que tienen los grifos (los aireadores de las mezcladoras), donde se puede ver la salinidad y las impurezas del agua. La integridad del contenedor debe ser verificada buscando posibles fugas en su base. Luego de la inspección se procede al vaciado para lo que se desconecta la conexión de la base, aunque lo más adecuado es usar una bomba sumergible, herramienta que debe ser operada por personal entrenado, para extraer toda el agua del depósito. Nosotros recomendamos que se programe la limpieza con suficiente tiempo de modo que se pueda utilizar el contenido de manera adecuada y no simplemente derramarlo lo que representa una pérdida de dinero. Una vez vacía, “debe limpiarse con productos biodegradables, nada químico que pueda suponer riesgos”. Luego se hace la cloración. Debido a los riesgos, se recomienda que la cisterna sea limpiada por profesionales.
El cloro líquido es apto para este procedimiento. Es importante subrayar que, dependiendo de la capacidad de la cisterna, se añade el producto: “Por cada 13,000 galones de agua, se usa una libra de cloro granulado para tratar las aguas”. La cisterna debe limpiarse un minimo de una vez al año, aunque lo recomendable es tres veces por año.

¿Cómo sé que es seguro consumir el agua en mi cisterna?


La concentración de cloro en el agua almacenada decae con el tiempo y puede conducir al recrecimiento microbiano. Por ser un gas en un medio líquido, el cloro, tenderá a abandonar el contenedor en forma de burbujas minúsculas. Este proceso se toma cerca de 72 horas (tres días) por lo que se debe revisar su contenido dos veces por semana utilizando tiras reactivas o un cloro kit de prueba que puede comprar de un producto químico. Necesita mantener un nivel de Cloro residual de 0.2 mg / L en el agua de tu cisterna.
Si su agua proviene de una fuente tratada, se puede restaurar el cloro residual mediante la adición de 20 ml de cloro comercial sin perfume por cada 1000 l de líquido almacenado (alrededor de 2 onzas por cada 1000 galones imperiales [128 oz.]).
Si su cisterna es llenada con agua subterránea sin tratar se necesitará hacer la cloración mediante un sistema de desinfección continuo.

¿Con qué frecuencia debo probar el agua en mi cisterna?
El agua de su cisterna debe ser muestreada 2 veces cada año por Calidad bacteriológica.

Por su seguridad:
Para evitar que se oxide, es preferible utilizar tapas del mismo material de la cisterna siendo más recomendables las de acero inoxidable. Una cisterna en zonas poco transitadas de la casa debe ser protegida con un candado, esto ayuda a mantener alejados a niños y mascotas; previniendo accidentes. 

CÓMO DETECTAR UNA FUGA DE AGUA
Las cisternas residenciales más comunes son de unos 400 mil galones, pero otras llegan a los miles. Un problema frecuente son las fugas o escapes. Cuando la cisterna se llena bien, pero baja el nivel demasiado rápido, hay que considerar este problema y corregirlo.

POR ÚLTIMO
Contratar profesionales licenciados y COLEGIADOS por el Colegio de Plomero de PR asegurará que sea una empresa que cuenta con técnicos capacitados y maquinarias adecuadas para el mantenimiento, instalación y  limpieza de cisternas.




LLAME AHORA :                7876694017,       7874666897,       7875989845        
rickeylynn@maestroplomero.com
El autor es Maestro Plomero licenciado y colegiado, Principal oficial ejecutivo de MAESTRO PLOMERO PR LLC, Inspector de proyectos de construcción, Profesor del Curso de Plomería del IBC Institute recinto de San Juan, Asesor y Perito en casos por demandas judiciales además de situaciones con DACO y Expresidente del comité de educación continua del colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de PR. (CMOP PR.)