Saturday, September 5, 2015

Nueva investigación ha demostrado que las fugas en las tuberías de agua pueden permitir que contaminantes potencialmente nocivos entren en contacto con el agua potable.

Traducido y adaptado de el estudio de: University of Sheffield Publicado en: June 7, 2015 

El estudio, realizado por ingenieros de la Universidad de Sheffield, es el primero en demostrar de manera concluyente que los contaminantes pueden entrar en las tuberías a través de filtraciones y ser transportado a través de la red de tuberías.

Por lo general la presión en las tuberías de agua desplaza el agua a través de los salideros, previniendo que cualquier otra cosa entre en contacto con el líquido dentro de los tubos. Pero ingenieros han demostrado que cuando hay una caída de presión significativa en una sección dañada de la tubería, el agua que rodea el tubo puede ser aspirada a través del agujero.
Se había creído que la fuga mantendría sólo agua limpia en la tubería, y que incluso si los contaminantes eran absorbidos, una vez que la presión volviese a la normalidad, estos simplemente se expulsarían fuera del sistema. El nuevo estudio ha demostrado, sin embargo, que el agua subterránea que se encuentra alrededor de la tubería – y que a menudo contiene contaminantes nocivos - puede ser aspirada de nuevo, permaneciendo en el tubo y viajar a través de la red hasta los punto de consumo.

Las caídas de la presión dinámica suceden cada vez que hay un cambio repentino en la velocidad, por ejemplo cuando hay válvulas o bombas fallan, o por repentinas demandas del líquido en el sistema, como por ejemplo cuando se requieren grandes volúmenes de agua para combatir un incendio. Como resultado de su participación en la investigación de la Universidad de Sheffield, las compañías de agua del Reino Unido están ahora entrenando a su personal de campo para limitar estas caídas de presión que tienen lugar.

El agua potable del Reino Unido es una libre de contaminantes nocivos y cumple con las regulaciones sobre el 99 por ciento de las veces. Pero cualquier falla es motivo de preocupación, según el investigador principal, el profesor Joby Boxall.
El Profesor Boxall ha dicho que: "Estudios anteriores han demostrado que el material alrededor de las tuberías de agua contiene contaminantes dañinos, como virus y bacterias en las heces y disueltas en el terreno, así que cualquier cosa que sea aspirada dentro de la red a través de una fuga podría contener cosas que no queremos en el agua potable”.
Muchos de nosotros hemos tenido un "problema estomacal" en el pasado que no tendría explicación, y a menudo asumiendo como la causa algo que habíamos comido. Ahora parece posible que algunas de estas enfermedades podrían haber sido causadas no por los alimentos, sino por el “agua”.

La investigación, financiada por la división de Ingeniería y Ciencias Físicas del Consejo de Investigación, que utiliza una instalación de pruebas especialmente diseñada para esos fines y que está compuesta de una red de 141m de tuberías de agua la cual se mantiene a presiones equivalentes a las redes del Reino Unido. Posee una sección de la tubería que a propósito fue dañada, y la fuga se ha rodeado por una caja que contiene la grava en la que se inyecta un medio para simular un contaminante.
Cuando esa sección se sometió a una caída de presión dinámica, de hasta 60 ml del agua de color fue aspirado en el tubo. El equipo fue capaz de medir el tinte en el extremo de la tubería, 70m aguas abajo, lo que demuestra que el contaminante se mantuvo y fue transportado a través de la red.

El Dr. Richard Collins, un  co-investigador dice. "Nuestra investigación demuestra que los contaminantes que entran a través de una tubería con fugas podrían estar llegando a los grifos de los consumidores, y aunque esto sería en concentraciones muy bajas, si se detecta, por seguridad debería realizarse las pruebas para detectar o descartar la presencia de contaminantes. Nosotros también creemos que microorganismos, incluyendo patógenos, que entran en la red de esta manera podrían adherirse a la superficie interior de la tubería y multiplicarse formando colonias. Si estas más adelante son desalojados por otro cambio en el flujo, entonces podrían llegar a nuestros grifos en concentraciones más altas”.

El Profesor Boxall añade: "La mayoría de las compañías de agua del Reino Unido han ordenado o están encargando ahora versiones de nuestra instalación experimental, para el entrenamiento y formación a su personal con el fin ayudar reducir al mínimo los riesgos futuros en la calidad del agua, así como reducir el daño estructural causado a las tuberías".

Debido a que muchas veces a nivel internacional, las redes de distribución de agua no son monitoreadas con una frecuencia saludable, no está claro con qué frecuencia las presiones dinámicas son lo suficientemente bajas como para causar que contaminantes entren en contacto con el agua potable. Sin embargo, estudios limitados en redes operativas hasta la fecha, sobre todo en los EE.UU., han demostrado que estas caídas de presión tienen lugar regularmente.

La agencia reguladora británica, Ofwat, considera que en los últimos 15 años las fugas en la red de agua del Reino Unido han estado a un nivel económicamente sostenible - lo que significa que el costo de encontrar y reparar las fugas costaría más que el valor de la pérdida de agua.


"No es factible (costo-eficiente) para la industria del agua detener todas las fugas, y la mayoría de las veces, las fugas no suponen un riesgo", dice el profesor Boxall. "Esta es la razón por la que la industria del agua se centra ahora en la prevención de los cambios de presión que permiten a los contaminantes entrar en el sistema, en lugar de eliminar las fugas por las que entran."
Story Source:
The above post is reprinted from materials provided by University of SheffieldNote: Materials may be edited for content and length.

Journal Reference:
1.    Richard Collins, Joby Boxall, Marie-Claude Besner, Stephen Beck, Bryan Karney. Intrusion Modelling and the Effect of Ground Water ConditionsJournal of Hydraulic Engineering, June 2015 DOI:10.1061/41203(425)55

University of Sheffield. "Leaky pipes can allow contaminants into our drinking water." ScienceDaily. ScienceDaily, 7 June 2015. <www.sciencedaily.com/releases/2015/06/150607214248.htm>.

Comuniquese vía Email: rickeylynn@maestroplomero.com
El autor es Maestro Plomero licenciado y colegiado, Principal ejecutivo de Maestro Plomero LLC, Plomeros Licenciados de Puerto Rico, Inspector de proyectos de construcción, profesor del Curso de Plomería del Instituto de Banca de San Juan y expresidente del comité de educación continua del colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de PR. (CMOP PR.)

Tags : emergencia de plomería 24/7, anuncio , día y noche , la educación, la plomería de emergencia , el reemplazo del calentador de agua por emergencia, la excelencia, la reparación del sistema de plomería, seguridad en el hogar , para el invierno en casa , la integridad, lecciones de la vida , el mantenimiento, plomeros, plomería y calefacción , plomería ayuda, servicio , entre en mantenimiento , calentador de agua de almacenamiento , calentador de agua tipo tanque, el calentador de agua sin tanque , agua , calentador de agua , la sustitución del calentador de agua

No comments:

Post a Comment